9 de octubre de 2022

Accidentes en los embarques: Qué tienes que saber y cómo proceder

 

Aunque el número de accidentes de observadorxs durante los periodos de embarque son bajos, comparados con el ratio de profesionales que se han ido embarcando en los últimos años, nunca está de más conocer cómo se debe de actuar ante cualquier percance.

Por ley, las empresas deben asegurar a su  personal empleado, independientemente de si están incluidos en el régimen general, agrícola o marítimo. Es importante que revises el seguro de accidentes contratado por tu empresa (consultora), te pueden facilitar una copia de la póliza o informarte sobre las coberturas principales. Por otra parte, es interesante conocer cuánto percibirá tu familia en caso de fallecimiento, te puedes llevar una sorpresa.

Aunque este post va encaminado a tener una especie de “protocolo” a seguir si tienes alguna caída o cualquier otro tipo de accidente, no está de más tener en cuenta lo que hemos comentado con anterioridad.

Cuando hay un enfermx o se sufre un accidente a bordo, dependiendo de la gravedad, el   capitán del buque se  pone en contacto con el Centro Radio Médico español, ubicado en los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina en Madrid, están operativos las 24 horas y los 365 días del año. Básicamente son los servicios de un médico al cual se le da constancia de lo ocurrido y harán de guía a los oficiales de cómo actuar. Los capitanes/oficiales a bordo suelen tener formación y experiencia de sobra para tratar la mayoría de los casos.

Por normativa internacional, los barcos llevan un completo botiquín en el que se incluye desde ampollas de morfina hasta material de costura. Piensa que hay que estar preparado para cualquier cosa.

En el caso de que sea unx observadorx, tenemos que avisar cuanto antes a nuestra empresa (consultora), porque tendrán que hacer las gestiones necesarias en caso de que necesites: ser llevado a puerto, atendido en tierra, evacuado, relevado por otro observador, etc.

En caso de ser algo más grave y sea necesaria la evacuación, existen buques sanitarios alrededor del mundo. Dependiendo del área de trabajo, las competencias a nivel sanitario pertenecen a un país u otro. En el caso de España, cuenta con dos buques sanitarios: “Esperanza del Mar” y “Juan de la Cosa”.

Ya sabéis que los trabajos en el mar tienen carencias en comparación con los trabajos en tierra, siendo la asistencia sanitaria uno de los más importantes. ¿Y vosotrxs? ¿Habéis tenido algún percance estando embarcadxs? ¿Queréis contarnos vuestra experiencia? Podéis explicarla en comentarios.

Muchas gracias y buena marea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Estimad@s colegas de profesión, Estamos muy content@s de anunciar la creación de APOCM, la Asociación de Profesionales de la Observación C...