20 de enero de 2025

Protocolos de prevención y actuación contra el acoso sexual y/o por razón de género

Una vez más, la actualidad deja de manifiesto la vulnerabilidad a la que se exponen las personas que trabajan en la observación científica marina a bordo de embarcaciones. El último caso del que hemos tenido noticia se publicó el pasado sábado 18 de enero en el Faro de Vigo (para ver la noticia completa pincha aquí: https://www.farodevigo.es/mar/2025/01/18/desembarcada-observadora-pesquero-denunciar-acoso-113486534.html), donde el titular decía: “Desembarcada la observadora de un pesquero tras denunciar acoso a bordo”.

Según se cita en dicho artículo, la observadora denunció ante la empresa que la contrataba (Investigación, Planificación y Desarrollo SA, empresa subcontratada por el IEO-CSIC) que estaba sufriendo a bordo acoso por razón de sexo en forma de vejaciones verbales reiteradas por parte de varios oficiales del buque pesquero donde se encontraba embarcada. 


Desde APOCM queremos reiterar, una vez más, que todas las personas que trabajan como observadoras a bordo de embarcaciones están expuestas a un enorme aislamiento y que a menudo ejercen funciones que no son bienvenidas por algunas tripulaciones. Aunque afortunadamente no es extrapolable a la totalidad de la flota, algunos tripulantes acosan a las personas observadoras de diversas maneras. A menudo se trata de un acoso de carácter laboral por desacuerdos con la legislación pesquera vigente que deben cumplir. Se piensan que por hacer la vida imposible a l@s observador@s durante meses van a dejar de acudir a sus embarcaciones a cumplir con sus funciones. Este tipo de acoso se da tanto en hombres como en mujeres, pero en el colectivo femenino, se da un hecho todavía más agravante: la utilización del sexo como arma en el acoso laboral. De esta manera, las observadoras presentan una mayor vulnerabilidad al desempeñar sus funciones a bordo por verse expuestas tanto al acoso laboral como al acoso sexual y/o por razón de género al convivir y trabajar durante largos periodos de tiempo en un sector fuertemente masculinizado.

Para evitar y poder hacer frente a situaciones como éstas se publicaron la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Real Decreto 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro. Mediante estas dos leyes las empresas deben tener un protocolo de actuación preventiva y procedimental para evitar y hacer frente a estas situaciones de acoso en el entorno laboral de la empresa. De esta manera, tod@s l@s trabajador@s deben recibir una formación específica para identificar diferentes tipos de acoso laboral, sexual y/o por razón de género, no cometerlo y saber actuar en caso de presenciarlo. Esta prevención y protocolo de actuación es aplicable a todas las empresas, no solo a las empresas que contratan personas observadoras para que se embarquen, sino que las empresas armadoras también deben cumplir con la legislación vigente, porque al fin y al cabo, éstas son las últimas responsables del comportamiento de sus tripulaciones. 

En buena parte de los trabajos científicos que se realizan en el mar se da la particular circunstancia que son situaciones de convivencia prolongada y de un nivel de aislamiento familiar y social muy elevado para todas las personas que conviven a bordo de los buques. Esta particularidad agrava enormemente las situaciones de acoso y la vulnerabilidad a la que se exponen todas las personas que se dedican a la observación científica marina. Es por ello que todo plan de prevención y actuación contra el acoso que deben desarrollar todas las empresas deben estar adaptadas a la particularidad laboral del colectivo y tomar las medidas necesarias para aportar a estas personas trabajadoras las medidas de protección necesarias. También resulta fundamental que todas las personas trabajadoras tienen que estar en conocimiento de dichos protocolos y que deben conocer quién es la persona responsable de la empresa a la que deben acudir en caso de ser necesario. 


Si tu empresa hasta ahora no te ha puesto en conocimiento sobre los protocolos y planes de prevención contra el acoso no dudes en pedírselo, ¡estás en tu derecho!


Queremos recordar que en APOCM tenemos una vía de comunicación privada para recoger testimonios de víctimas de abusos y agresiones sexuales a bordo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Estimad@s colegas de profesión, Estamos muy content@s de anunciar la creación de APOCM, la Asociación de Profesionales de la Observación C...