9 de octubre de 2022

Accidentes en los embarques: Qué tienes que saber y cómo proceder

 

Aunque el número de accidentes de observadorxs durante los periodos de embarque son bajos, comparados con el ratio de profesionales que se han ido embarcando en los últimos años, nunca está de más conocer cómo se debe de actuar ante cualquier percance.

Por ley, las empresas deben asegurar a su  personal empleado, independientemente de si están incluidos en el régimen general, agrícola o marítimo. Es importante que revises el seguro de accidentes contratado por tu empresa (consultora), te pueden facilitar una copia de la póliza o informarte sobre las coberturas principales. Por otra parte, es interesante conocer cuánto percibirá tu familia en caso de fallecimiento, te puedes llevar una sorpresa.

Aunque este post va encaminado a tener una especie de “protocolo” a seguir si tienes alguna caída o cualquier otro tipo de accidente, no está de más tener en cuenta lo que hemos comentado con anterioridad.

Cuando hay un enfermx o se sufre un accidente a bordo, dependiendo de la gravedad, el   capitán del buque se  pone en contacto con el Centro Radio Médico español, ubicado en los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina en Madrid, están operativos las 24 horas y los 365 días del año. Básicamente son los servicios de un médico al cual se le da constancia de lo ocurrido y harán de guía a los oficiales de cómo actuar. Los capitanes/oficiales a bordo suelen tener formación y experiencia de sobra para tratar la mayoría de los casos.

Por normativa internacional, los barcos llevan un completo botiquín en el que se incluye desde ampollas de morfina hasta material de costura. Piensa que hay que estar preparado para cualquier cosa.

En el caso de que sea unx observadorx, tenemos que avisar cuanto antes a nuestra empresa (consultora), porque tendrán que hacer las gestiones necesarias en caso de que necesites: ser llevado a puerto, atendido en tierra, evacuado, relevado por otro observador, etc.

En caso de ser algo más grave y sea necesaria la evacuación, existen buques sanitarios alrededor del mundo. Dependiendo del área de trabajo, las competencias a nivel sanitario pertenecen a un país u otro. En el caso de España, cuenta con dos buques sanitarios: “Esperanza del Mar” y “Juan de la Cosa”.

Ya sabéis que los trabajos en el mar tienen carencias en comparación con los trabajos en tierra, siendo la asistencia sanitaria uno de los más importantes. ¿Y vosotrxs? ¿Habéis tenido algún percance estando embarcadxs? ¿Queréis contarnos vuestra experiencia? Podéis explicarla en comentarios.

Muchas gracias y buena marea!

14 de julio de 2022

Días de embarque: cómo registrarlos correctamente

Seguro que a la mayoría cuando embarcáis os piden la libreta de embarque donde queda constancia de que formas parte de la tripulación, pero ¿Sabes para que sirve a efectos prácticos?

Una de las reivindicaciones que hacemos desde APOCM es que se nos aplique el mismo coeficiente reductor que al resto de la tripulación del barco en el que estemos trabajando. En caso de que en el futuro se nos aplique con carácter retroactivo, es la manera que tenemos de justificar nuestros días de mar que hicimos con anterioridad.

Normalmente en la libreta marítima suelen poner el sello del propio barco con la firma del capitán. Esto por sí sólo no sirve.

Una vez hayas realizado tu embarque, tienes que rellenar el Anexo IV: Modelo de Certificado de Empresa Naviera, a efectos de acreditar periodos de embarque  enlace
Este documento será rellenado por el capitán. Una vez rellenado el anexo y teniendo en tu libreta el periodo de embarque, tienes que ir a cualquier capitanía marítima donde te van a poner el sello del “distrito marítimo: Ministerio de fomento”. Este sello si ya tiene una validez.

Recuerda guardar siempre toda la documentación, nunca se sabe cuando la vas a necesitar.

Esperemos que os haya servido de ayuda. Un saludo y buena proa a todxs!

30 de abril de 2022

Es mi primer embarque ¿Qué meto en la maleta?

 Seguro que desde la empresa te habrán dado el material necesario (esperemos) para que puedas realizar la marea correspondiente. Dependiendo del tiempo y la zona que vayas a trabajar, te darán unas cosas u otras pero, ¿Y lo que no te dicen que te lleves?

Por aquí hemos pasado todxs en nuestro primer embarque. Esto es un aspecto personal, pero que lo podemos ir completando entre todxs en los comentarios de la publicación, por si me dejo alguna cosa que os haya venido bien a bordo y yo no lo mencione.

Podríamos empezar el listado con unas Biodraminas CON CAFEÍNA. Si es tu primera vez, puede que sea un gran aliado en tus primeros días, hasta que te llegues a adaptar al balanceo del barco. En mi caso, en los barcos de menor tamaño, siempre hay más movimiento, por lo que puede dar más fácilmente a situaciones de mareo a bordo. Lo importante es que te la tomes por lo menos una hora antes de montarte en el barco. No esperes a estar a bordo para tomarlas.

Otro punto importante son los antojos (chocolatinas, caramelos, regaliz,....) nunca son pocos. Aprende a racionar y así podrás estirar tu abastecimiento. Las cosas que puedes comprar diariamente (incluso que no tomas en tierra) en alta mar son como tesoros. Con el paso de las mareas, irás haciéndote un checklist sólo de chucherias. Tiempo al tiempo.

Si hablamos de cómo pasar el tiempo libre en el barco de mejor manera, nunca pueden faltar: libros (si tienes uno electrónico mejor y así no ocupa tanto espacio) y un buen disco duro con series, películas y música (incluido podcast). Seguramente a bordo la tripulación te pedirá que les pases todas las cosas que tengas. Al final siempre te vas con más cosas para ver y escuchar que las que llevabas. IMPORTANTE tener un antivirus en tu ordenador. Normalmente en los barcos de mareas largas siempre hay algún ordenador con virus. La propia tripulación te pedirá que se lo pases también. Hay muchos gratuitos si buscas un poco.

Otra cosa importante es una regleta de enchufes. Normalmente los camarotes tienen una sola toma de electricidad, por lo que si quieres cargar dos aparatos a la vez, la necesitarás. También sería interesante (dependiendo de la zona donde vayas a trabajar) buscar un adaptador de enchufe universal. Si tienes pensado embarcar fuera, seguramente estés algún día en tierra y te vendrá muy bien si estás en un hotel.

Ya estamos preparados en cosas que necesitamos pero ¿Y mentalmente? para las personas que hacen mareas largas les parecerá que no saben ni a qué día de la semana están porque todos los días hacen lo mismo. Yo usaba un truco de ver series entre semana y películas en fin de semana, así notaba de alguna forma que eran fin de semana.

Espero que estas pequeñas aportaciones os sirvan de algo y si en vuestra experiencia os viene bien alguna cosa, no dudéis en compartirla.

Un saludo y buena marea!





22 de marzo de 2022

Presentación

Estimad@s colegas de profesión,

Estamos muy content@s de anunciar la creación de APOCM, la Asociación de Profesionales de la Observación Científica Marina. Han sido muchos los intentos de crear una asociación que agrupe a l@s profesionales de este oficio, pero por una razón u otra, por desgracia, estos intentos que empezaron con mucha fuerza fueron desinflándose sin poder dar su fruto. A finales del año pasado nos juntamos un reducido grupo de observador@s, recogimos el testigo de los anteriores intentos, y nos reunimos hasta que conseguimos dar forma y registrar legalmente esta asociación que hoy os presentamos. Como en los anteriores intentos, estuvimos a punto de perder fuelle antes de tiempo, pero el fatídico accidente del Villa de Pitanxo, que se llevó entre los tripulantes a nuestro compañero Manu, nos dejó a tod@s con el cuerpo descompuesto. Después de unos días de duelo, retomamos el proyecto de crear la asociación con más fuerza aún.

El primer paso de la formación fue en petit comité para facilitar el proceso y agilizar la burocracia de la creación de la entidad. Pero el objetivo de APOCM es unir al gremio, llegar a tod@s y cada un@ de l@s observador@s que se encuentren en el mar. En APOCM queremos unir nuestras experiencias y conocimientos para poder ayudarnos entre tod@s. No somos juristas, ni abogados, ni sindicalistas ni mucho menos burócratas, pero las experiencias que hemos vivido pueden ayudar a poner luz en muchos aspectos que resultan muy confusos como pueden ser la formación, las titulaciones, los trámites burocráticos y los derechos laborales.

Para que APOCM pueda caminar necesitamos de la colaboración de tod@s y cada un@ de vosotr@s, no queremos dejar a nadie atrás y tenemos las puertas abiertas a todas aquellas personas que quieran aportar su grano (o saco) de arena. La junta directiva de la asociación es un elemento que no pretende acaparar ningún protagonismo, simplemente se presenta como un elemento de coordinación de las múltiples voces y opiniones que pretendemos agrupar en APOCM.

Tal como se indica en los estatutos de la asociación, en primer lugar, queremos crear un lugar de encuentro para los profesionales del sector de la observación científica marina y romper con el sentimiento de soledad y aislamiento profesional que reina en nuestro colectivo. En este sentido, también queremos visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en el mar, ya que este hecho puede agravar en muchos casos el sentimiento de soledad de las científicas que conviven en los buques y plataformas sólo con hombres.

Una vez creado el punto de encuentro de los profesionales de la observación científica, será mucho más fácil unificar nuestra voz y poner en común la variada tipología de observador@s que existe. De esta forma, se podrá divulgar y poner en valor nuestra función e importancia ante la opinión pública, el sector marítimo-pesquero y la administración estatal. Y lo que es más importante, luchar por el respeto y reconocimiento profesional de este oficio, para conseguir los derechos laborales que nos corresponden y un convenio colectivo que dignifique el trabajo del profesional de la observación científica en el mar.

Tenemos mucho trabajo por delante y para eso os necesitamos a cada un@ de vosotr@s, seáis observadores en activo o ya no, seáis experimentad@s o recién llegad@s a este mundillo tan interesante. No queremos dejar a nadie atrás ni de lado.

Os invitamos a que subáis a bordo y que rememos junt@s en este nuevo proyecto. Podéis haceros soci@s de forma gratuita mediante este breve formulario. Así podremos saber cuántos somos en nuestro gremio, qué condiciones tenemos, cómo nos podemos organizar y poder empezar a programar asambleas virtuales para luchar juntos.

Gracias de todo corazón y hasta pronto.

Buena proa!


Contacta con nosotr@s

Si quieres subir a bordo y ser socia o socio de APOCM para estar al día de las novedades e incluso participar en los diferentes grupos de trabajo puedes rellenar este breve formulario para poder recabar información básica que nos ayude a entender la situación general general del colectivo. 

Formulario nuev@s soci@s

Una vez que lo hayamos recibido nos pondremos en contacto contigo en cuanto podamos. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra cosa puedes utilizar el siguiente correo electrónico: asociacionapocm@gmail.com

Nos encontrarás también en redes sociales!


17 de marzo de 2022

Reivindicaciones

 En construcción

Quienes somos

Dentro de las actividades industriales que tienen lugar en el ámbito marítimo, los/as profesionales de la observación científica tienen un papel fundamental en el registro de información valiosa y en la recopilación de datos científicos independientes de primera mano que constituyen una base fundamental para el conocimiento del medio marino.

Los/as profesionales de la observación científica son personas cualificadas que desarrollan su actividad tanto en aguas nacionales como internacionales y se encuentran desplegados/as en una embarcación, plataforma o instalación en el mar por un período de tiempo determinado. Su función se basa principalmente en la observación para la posterior producción de informes de carácter científico, control, consultor y/o conservacionista. En otras palabras, los/as observadores/as suministran los datos esenciales que forman una base científica determinante para la toma de decisiones de gestión de los recursos oceánicos. También recogen información sobre el cumplimiento de la normativa vigente y las directrices de conservación para administraciones nacionales, organismos internacionales y/o entidades de investigación público y privadas.

 De esta manera, los datos aportados por estas mujeres y hombres son clave para el desarrollo de políticas efectivas de protección ambiental, gestión sostenible y conservación de mares y océanos. En virtud de esta información, es posible el desarrollo de políticas pesqueras con base científica, evaluaciones de impacto ambiental de determinadas actividades industriales (energías renovables, extracción de recursos del subsuelo, etc.), análisis del cumplimiento de medidas de gestión pesquera según normativa vigente, así como multitud de informes científicos indicadores del estado de conservación de determinadas áreas marítimas.

Cuando los profesionales de la observación científica desarrollan su trabajo en el mar permanecen expuestos a las mismas dificultades que el personal de la actividad industrial marítima que observan, ya sea a bordo de buques, sobre plataformas de extracción o en instalaciones de acuicultura. En este sentido, es necesario resaltar las duras condiciones laborales a las que se enfrentan los/as observadores/as, como por ejemplo estar generalmente alejados de sus hogares, soportar largos periodos de aislamiento, exponerse a los riesgos asociados a la vida en el mar, etc. A todo esto, hay que añadir que a menudo esta situación se ve agravada por entornos potencialmente hostiles motivados por las características de la función de observador/a, que es considerada en muchas ocasiones como un elemento fiscalizador por parte de la industria.

A pesar de que el profesional de la observación científica marina sea un elemento exigido y requerido por los organismos internacionales, la legislación vigente y la administración central española, actualmente, la figura del/la observador/a no está adecuadamente reconocida ni regulada por las autoridades marítimas ni por la administración pública. Este hecho genera importantes agravios respecto a la seguridad en el mar, la salud y los derechos laborales de este colectivo profesional.

Han sido numerosos los intentos de crear una asociación de profesionales de la observación científica marina, tanto nacional como internacionalmente, pero debido a la gran variedad de tipologías de observadores/as, las dificultades de comunicación estando en el mar y a la elevada dispersión del colectivo a lo largo y ancho de los siete mares, estos intentos desgraciadamente no pudieron dar los frutos deseados. Desde APOCM queremos recoger este testigo y crear una plataforma donde poder poner en común la situación de este colectivo, unirnos y crear una voz conjunta.

Una voz conjunta para reivindicar una mejora de las condiciones laborales de esta profesión, estableciendo unas directrices mínimas para el desarrollo de las funciones de la observación científica marina en cualquiera de los ámbitos donde se desarrolle su actividad, pudiendo equiparar esta profesión a efectos administrativos y fiscales a las demás profesiones de categoría marítima.

Una voz conjunta para reivindicar el estatus de marino a todos los efectos, para garantizar, así, un nivel mínimo de protección y derechos otorgados como a cualquier otro/a trabajador/a del mar. 

Una voz conjunta para reivindicar el papel de la mujer en esta profesión y en el mar en general. 

Una voz conjunta para dignificar la profesión y la figura del/la observador/a, así como poner en valor la base científica de calidad que genera con sus datos.

En definitiva, desde APOCM se pretende encaminar de forma conjunta el trabajo de los/as asociados/as en aras de conseguir el reconocimiento profesional que se merece el colectivo, utilizando la asociación como plataforma de comunicación y punto de encuentro entre todos/as los/as profesionales del sector.

Presentación

Estimad@s colegas de profesión, Estamos muy content@s de anunciar la creación de APOCM, la Asociación de Profesionales de la Observación C...